¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?

¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?, esta es una de las clásicas y más eternas preguntas que se hace cualquier persona cuando inicia en este mundo de los blogs y el internet.

Cuando alguien está empezando a crear su primer blog o sitio web siempre querrá saber cuál es la mejor opción o plataforma en la cual desarrollarlo, pero el principiante se encuentra con un enorme mar de dudas pues como ya sabemos todos los que llevamos bastante tiempo en este mundo hay muchas plataformas con las cuales crear un blog, unas más completas que otras, pero sin embargo todas las opciones son útiles para uno u otro bloguero.

De entre esas múltiples opciones podemos resaltar las siguientes: Blogger, Wordpres, Joomla, Drupal, Blogetery, Weebly, LiveJournal, Tumblr, Jux.

De todas ellas, solo hablaremos de las que consideramos las mejores: Blogger y WordPress (en sus dos versiones).

Empecemos con Blogger.

Blogger: Es la plataforma en la que está construida este blog, y como pueden ver es una plataforma bastante flexible, muy cómoda para trabajar y fácil de adaptar a las necesidades propias.

Blogger es una plataforma de blogs, propiedad de Google, que fue creada en el año de 1999 por Pyra Labs y en el año de 2003 fue comprada por Google, desde que el gigante buscador adquirió esta plataforma los avances y mejoras no se han hecho esperar, del Google de hace 11 años no queda nada pues se reformado por completo y las funciones y capacidades que tiene hoy en día son muy superiores, entre las cuales se pueden renombrar las siguientes:

  1. Diseñador de plantilla muy avanzado (con el cual cualquier persona que inclusive no domine ningún lenguaje web puede personalizar su blog y dejarlo con un diseño muy profesional).
  2. Editor HTML, este era uno de los puntos débiles de Blogger pero en el año 2013 este editor sufrió una gran actualización dejándolo con una imagen fresca y muy profesional (muy al estilo de notepad).
  3. Vistas Dinámicas (que permiten visualizar el contenido de un blog a través de una interfaz que aprovecha todas las propiedades de jQuery, HTML5 y CSS3).
  4. Comentarios anidados, en el año 2012 se agregó a los comentarios el botón de responder y con ello se creó dos niveles de comentarios.
  5. Comentarios de Google Plus, A partir del 2013, se puede añadir los comentarios de Google plus en cualquier blog de Blogger.
  6. Plantillas para dispositivos móviles (se activa en tabletas y teléfonos móviles).

Es de resaltar también el constante avance de la integración que ha habido entre Blogger y Google Plus, añadiendo cada vez más funciones de G+ en Blogger.

En Blogger se destacan un par de características que lo hacen resaltar de la competencia:

Funciones avanzadas completamente gratis, entre ellas el editor HTML, tu puedes editar tu blog a tu gusto, pues Blogger te permite manipular a tu antojo el código de la plantilla, esto no es posible en otros servicios como WordPress.com, en el que hay que pagar precios verdaderamente altos para poder editar minúsculas partes del blog.

En Blogger no hay límites de visitas, tu blog puede recibir miles y miles de visitas y siempre estará en línea, no existe ancho de banda ni restricciones similares, en cambio en plataformas como WordPress.org tendrás que comprar un plan de hosting mensual y estar sujeto a las limitaciones que ellos te imponen, pero como dije en Blogger no existe nada de eso, eres completamente libre en cuanto a visitas se refiere.

Sin embargo, no todo es color de rosa, así como Blogger tiene numerosas ventajas también tiene sus desventajas, una de las principales desventajas de Blogger es su limitación en cuanto a implementación de lenguajes de programación se refiere, pues solo acepta HTML, CSS y JavaScript, no acepta PHP, por lo cual agregar una función como un sistema de registro es imposible, así como tampoco se puede agregar foros y muchas funcionalidades que solo son posible por medio del PHP.

La otra gran desventaja, es que si bien el blog en teoría es tuyo la verdad es que no es del todo cierto, pues en verdad tu eres como un “administrador” y Blogger es el verdadero dueño, pues en cualquier momento te puede eliminar el blog si no se acomoda a sus políticas, perdiendo con ello todo el esfuerzo que conlleva la realización de un blog y la creación de entradas, ante esto lo más recomendable es que hagas copias periódicas de tu blog y que leer bien las condiciones que pone Blogger para poder usar su servicio.

Ahora vamos hablar de WordPress,

Hay dos tipos de WordPress: WordPress.com y WordPress.org, ambos servicios son similares pero hay sustanciales diferencias que hay que tener en cuenta, a continuación describiremos brevemente cada uno de los servicios:

WordPress.com, en WordPress vendría siendo el equivalente a Blogger, pues funciona todo en la nube (cloud host ), tiene muy buenas características, como son: un gran número de temas profesionales (hay alrededor de 100), no hay límites en el número de visitas o entradas, es muy estable y lo actualizan constantemente con nuevas funciones, pero también tiene serias deficiencias como son que para poder personalizar un tema hay que pagar precios muy elevados o que no se puede instalar ninguna función extra a las que ya vienen por defecto en WordPress.com

WordPress.org, es la versión instalable de WordPress, tienes que contar con un buen hosting (como hosting mexico que ofrece una gran servicio a precios bajos), tiene muchas ventajas pues cuenta con una gran cantidad de plugins gratis que permiten añadir muchas funciones extras, tales como sistema de registro, foro e incluso convertir tu blog en una red social.
Esta es la versión más potente de WordPress, pero debes asumir un gasto mensual en un web hosting, que no es mucho la verdad, pues solo gastaras un par de dólares al mes y ya, del resto no hay ningún aspecto negativo de WordPress.

Ya hemos hablado largo y tendido tanto de Blogger como de WordPress, y como se ha dicho ambas plataformas tienen sus Pros y sus contras, así que la decisión es tuya, dinos con cual te quedas.

0
Shares

5 thoughts on “¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?

  • mayo 20, 2014 en 5:04 pm
    Permalink

    la copia de bloguer que se archiva .atom creo sirve después para otra plataforma? es seguro guardarlo así? gracias…

    Responder
  • mayo 20, 2014 en 5:56 pm
    Permalink

    BLOGGER, por supuesto, si quieres un sitio normal, pero si quieres un sistema de registro, pues es mejor WordPress, lo unico que siempre me ha encantado de WordPress, y que no me gusta de Blogger, es su sistema de comentarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *