En la actualidad, las técnicas usadas para el procesamiento de formularios en los distintos sitios web se concentran en la autovalidación de los mismos. Es por ese motivo, que muchos desarrolladores web se han tomado la tarea de avanzar en varios campos para cumplir con este tipo de tarea, razón por la que vemos dos soluciones populares para ello: Jquery Validator y HTML5.

Autovalidación en formularios: Jquery Validator o HTML5


En ese orden de ideas, el caso de Jquery Validator es tal vez más llamativo de cara al usuario que esté procesando el formulario. Vale la pena destacar que una de las características principales de esta técnica consiste en la facilidad de la personalización de sus contenidos, pues al momento de configurar todo lo referente con la autovalidación del formulario va a ser posible modificar por ejemplo las reglas de validación construidas previamente, crear nuevas reglas utilizables, mensajes de error también personalizables o reglas de validación que no terminen por ser intrusivas.

Por otro lado, el caso de HTML5 en lo que respecta a la autovalidación de formularios cuenta con una ventaja en especial, pues se trata de un método que viene de forma nativa, pues existe un atributo conocido como “pattern” con el cual se busca una expresión común en un campo para resolver a partir de ello si se efectúa o no. El problema consiste en que HTML5 no es válido para las versiones anteriores de Internet Explorer, pero eso sí, es la alternativa ideal para cuando JavaScript se encuentre desactivado.

Con el panorama ya descrito, la técnica de autovalidación de formularios parece tener un camino seguro para recorrer, el cual se concentra de modo particular en el HTML5, pues omitir el uso de Javascript para soluciones simples es una de las salidas buscadas por la mayoría de los desarrolladores web, mientras que las complejas o más específicas si requieren de Javascript


1 comentario

elporfirio · febrero 13, 2014 a las 11:35 pm

Lo malo del validator Jquery es que cuando necesitas una validación en especifico, hay que saber como programar esa validación.

Sin mencionar que cuando necesitas más de una validación es cuando se complica.

Por ejemplo si necesitas una cadena minimo de 10 caracteres, que contenga 4 numeros y que tenga solo caracteres alfanumeros.

en el caso del HTML5, no funciona completamente en los dispositivos moviles, así que habrá que ser pacientes con eso.

Saludos desde http://www.elporfirio.com

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *