“Affordance” es un término que se ha tomado del inglés para ser usado en el mundo del desarrollo web en aras de conseguir una navegabilidad optimizada para el internauta que visita un sitio web en particular. Por ese motivo, el trabajo sobre los elementos que llaman a la acción (Call to action) es fundamental para despertar en la mente del visitante el significado correcto de lo que podrá encontrar al interactuar con ese elemento en especial.

Affordane o usabilidad y navegabilidad web


Por esta razón, las técnicas para un “Affordance” optimizado buscan promover una experiencia de alta calidad para el internauta, considerando que la mayoría de las personas no leen los sitios web sino que los escanean, motivo por el que el uso de iconos, imágenes u objetos alusivos a la acción que se busca transmitir al usuario es el eje principal para que un sitio sea considerado de calidad en estos términos.

Considerando lo anterior, al momento de realizar el boceto de un sitio web, pensarnos su diseño y organización de los distintos objetos que lo vayan a conformar, debemos considerar una serie de parámetros que logren comunicarse por sí mismos, además de indicar cómo se usan por medio de su apariencia; recordemos lo ya dicho, “los usuarios no leen los sitios web sino que los escanean”, por lo que el apoyo en los iconos, botoneras y demás es fundamental.

Se recomienda seguir los estándares de la web, como por ejemplo enlaces subrayados y de color azul.
Uso de iconos intuitivos o de botones que llamen a la acción dependiendo de lo que necesitemos,               como por ejemplo el envío de un formulario.
Evitar el uso de frases como “Haz clic aquí”, sino indicar cuál es la acción que presionar ese botón               desencadenará.
La ubicación de los elementos es primordial, pues dependiendo de ello dará pistas al usuario de cuál es     su función.

Categorías: Diseño Web

1 comentario

ruben cires · febrero 22, 2014 a las 6:48 pm

Como haces para Ke tus visitas puedan subir fotos y códigos html y demás en una Subpagina de blogger?gracias amigo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *