La innovación puede ocurrir a distintos niveles, podemos innovar en productos y/o servicios, procesos, organizaciones e incluso el marketing, que no es ajeno. ¿Y cómo innovar en marketing? Es la pregunta que algunos podrían realizarse.

Para ello es necesario comprender el contexto en el que nos encontramos, con 3.4 billones de usuarios con acceso a internet, es decir, un 46% de la población mundial. Además, 2.1 billones de personas son usuarios de smartphones. Y poco menos de un 10% de las ventas en retail, a nivel global, corresponden al e-commerce. Por lo tanto, la revolución digital es una realidad, y lo importante es cómo nos mantenemos relevantes, en nuestros respectivos negocios, bajo este contexto.

Es aquí donde entra en juego la innovación en marketing y la formulación de nuestra estrategia digital. Y lo importante es que “no seamos románticos”, como expresa Manu Chatlani para la consultora de innovación INNSPIRAL. Ya que son muchas las empresas que luego de probar un canal o un método, que le dio resultados, prefieren no cambiarlo (como lo es la televisión). El llamado es a probar nuevas cosas en marketing ¿Por qué no con Snapchat, Instagram, videos en YouTube, etc?

Pero, antes de aventurarnos en los canales o la manera de generar contenidos y campañas de marketing, no olvidemos que toda acción estratégica debe sustentarse en una base y lineamientos claros. El marketing digital no trata de crear anuncios en Adwords o en Facebook, eso puede hacerlo cualquiera, sino que el desafío es mucho más profundo.

¿Qué es la estrategia digital?

Las definiciones son múltiples, pero en palabras bastante sencillas, la estrategia digital debe responder a los siguiente:

“Cómo tu negocio puede ganar utilizando la información y tecnologías para mejorar el rendimiento humano”
Por lo tanto, es clave para competir y, por favor, dejar claro que una estrategia digital no es tan sólo difusión en redes sociales o anuncios en internet, aquellas son tan solo herramientas que debiesen responder a un objetivo mayor.

Formulando una estrategia digital y definir el marketing

Primero es necesario analizar nuestra cadena de valor y determinar si es posible utilizar la digitalización como una alternativa, pero considerando la definición anterior ¿mejoramos el rendimiento humano en nuestro negocio? Si la respuesta es no, entonces no tiene sentido la implementación.

Por ejemplo, imaginemos una florería a la cual queremos implementarle un sistema de ERP donde podamos realizar un seguimiento de las flores al interior del local (solo se cuenta con un local), eso significaría contar con un inventario que se actualiza constantemente, ya que las flores poseen una rotación muy alta; luego implica ingresar al sistema el estado actual de las flores. Todo esto, conlleva a mayores tiempos y ninguna ganancia para el negocio ¿es siempre buena la digitalización entonces?

Con el marketing digital ocurre lo mismo, donde no todos los canales funcionan para todos, y no todas las estrategias funcionan igual. Y la mejor forma de determinarlo es probando, con un bajo presupuesto notar el comportamiento de las acciones realizadas y luego contratar.

Si quieren seguir profundizando el marketing para smartphones específicamente los invitamos a seguir leyendo en este artículo.

Categorías: Emprendimiento

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *