Un foro es un espacio de discusión donde hay moderadores, principiantes y personas habituales que responden a las preguntas de los que se inician. Si no se tiene la costumbre de buscar informaciones rápidamente, basta con buscar en Google la palabra “Foro” más el nombre del país donde se desea viajar. Entonces se consigue llegar a la dirección del foro del país en concreto.

Los foros no son espacios de discusión en directo. Cuando un usuario se conecta, se puede leer el conjunto de los mensajes dejados por otros participantes hace algunos días, o incluso semanas. Igualmente, los mensajes que se dejan en un foro son visibles para todo el resto de participantes durante un lapso de tiempo equivalente. Un ejemplo claro lo tenemos en el foro sobre los Estados Unidos de Tripadvisor.es.

Foros con moderador

 

Esto significa que un usuario, también llamado moderador, lee los mensajes publicados en el foro antes de que estén disponibles para el resto de participantes. Si estima que el mensaje no corresponde al tema de la discusión del foro, lo borra. Esto permite por ejemplo evitar conversaciones de los participantes y que éstas se vean perturbadas por publicidad o por expresiones inadecuadas.

Foro sobre Alemania

La primera cosa que conviene hacer en un foro es presentarse, porque imaginaos que llegáis a un lugar y que planteáis muchas preguntas. Las personas pueden pensar qué hace esa persona desconocida en su casa planteando tantas preguntas.

Pongamos como ejemplo el foro sobre Alemania de Alemaniando.com. Se debe utilizar la función de búsqueda para ver si no existen temas similares, porque suele ser muy frustrante ver y repetir la misma cosa. Lo normal es mirar las rúbricas propuestas y escoger la más adecuada. En definitiva se trata de no hacerle perder tiempo a los demás.

Igualmente, se trata de encontrar la información correcta, y si no se encuentra, se escribe un mensaje y se espera la respuesta. Siempre conviene ser lo más preciso posible. Por ejemplo, una pregunta del estilo: “voy tres semanas en enero a Alemania, ¿cuál es el presupuesto?”, suena demasiado vaga y no da datos concretos sobre lo que se pretende hacer.

También es adecuado dar las gracias a las personas que han ayudado a responder a la pregunta a través de la experiencia concreta en su viaje.

 

Leer y publicar

Existen dos modos para publicar un mensaje en un foro. Un ejemplo lo vemos claramente en el foro sobre Australia de Spaniards.es. Si se desea abrir un nuevo tema de discusión, basta con hacer clic en el botón de nueva publicación. Ciertamente existen pestañas para responder a las preguntas planteadas en un foro, una a través de la cual el usuario se dirige al grupo, y otra en la que se permite dirigirse concretamente al correo electrónico del remitente del mensaje.

Antes de precipitarse para responder a una pregunta planteada en el foro, conviene tomarse el tiempo para leer las opiniones de los otros usuarios del foro. No olvidéis que siempre un usuario publica un mensaje se está dirigiendo a miles de personas, y la experiencia muestra que está mal visto plantear una pregunta cuya respuesta ya ha sido dada recientemente.

Tampoco conviene confundirse, un foro de discusión sobre viajes pide compartir experiencias y preguntar de forma concreta sobre información concreta, de cara a un próximo viaje. En ningún caso, un foro es un chat público, sino una plataforma de referencia donde obtener opiniones cualificadas de otros usuarios. Es más, saber que el mensaje queda grabado y a disposición de cualquier internauta debería hacernos medir más las palabras, y la veracidad de los datos que se ofrecen.

Categorías: Tecnología

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *