El voto electrónico se ha impuesto en las contiendas electorales de la actualidad, y este año es un año de elecciones presidenciales en varios de los países de América Latina, desde América Central hasta América del Sur van a haber elecciones para elegir presidentes.


En esta oportunidad les vamos a hablar de las ventajas y desventajas del voto electrónico basándonos en el criterio de especialistas en voto electrónico de varias empresas muy reconocidas (entre ellas podemos nombrar a Smartmatic), empecemos con las ventajas:

El voto electrónico permite que no se suplante la identidad de otra persona, esto reduce en gran medida la probabilidad de que se alteren los resultados de las votaciones por suplantación de identidad.

Otra de las ventajas del voto electrónico es que permite el rápido conteo de los votos por ende los entes gubernamentales encargados de dar los resultados de los sufragios electorales los pueden dar mucho más rápido, en algunos países la espere de tiempo se ha reducido casi en un 80% si se compara con el antiguo sistema de votación.

En las elecciones electrónicas también se puede incluir como una ventaja es que al ser todo manejado electrónicamente ya los resultados no podrán ser alterados por situaciones tales como quema de votos, sustracción de votos o votos irregulares.

Las contiendas electorales suelen ser procesos muy costosos, en el caso específico de Colombia, las elecciones presidenciales suelen costar alrededor de 50 millones de dólares, pero si en vez de usar el método de voto tradicional se usara el voto electrónico el costo de dichas elecciones se vería disminuidos en un gran porcentaje.

Ya hemos visto los aspectos positivos acerca del tema ahora es momento de ver los aspectos negativos:

El principal punto negativo del voto electrónico es la posibilidad de hacer fraude electoral, y este se puede hacer de varias formas:

Una de ellas es que un grupo de hackers lance un ataque cibernético y manipule los datos de los resultados.

Otra posibilidad es que si se usa un software de una empresa privada se corre el riesgo de que dicho software haya sido diseñado para favorecer al gobierno que paga por el software.

Como pueden ver a pesar de ser un sistema avanzado, el voto electrónico no está a salvo de cualquier error o intervención de personas inescrupulosas.

Aun así es una opción muy válida para los países de la región, porque como se ha visto son muchos más sus beneficios que sus perjuicios.

Categorías: Off Topic

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *